02. Integrando Noteflight, iVoox y Blogger
Hoy os traigo un arreglo de la pieza "Campanitas del lugar", que trabajaremos durante las próximas sesiones. La idea es que podamos tocarlo de forma conjunta, tanto carillones como flautas, metalófonos y xilófonos (sopranos, contraltos y bajos).
Puesto que ya nos encontramos en la etapa Educación Secundaria, supongo que todos y todas tenéis la suficiente soltura para tocar esta partitura. No obstante, os adjunto un pequeño libro con seis ejercicios de iniciación a la interpretación de xilófonos (aunque es totalmente válido para otros instrumentos de placas) para que vayáis cogiendo sintonía con el instrumento desde casa. Podéis acceder a él a través del siguiente enlace: Ejercicios para xilófono
La idea es que seáis capaces de utilizar las dos manos y realizar una combinación coordinada de ambas. Insistiré bastante en esto, ya que vuestra tendencia es la de tocar todo con una sola mano. También es importante que leáis y memoricéis fórmulas melódico-rítmicas de pequeños fragmentos, puesto que cuando tocamos un instrumento de placas el campo visual no permite mirar la partitura y las láminas al mismo tiempo.
Una vez se haya realizado el reparto de instrumentos, os propongo que cojáis un folio tamaño A3 y dibujéis en él las láminas del vuestro (si alguno/a está interesado en algún instrumento en concreto no tiene más que comunicármelo) para que podáis practicar estos ejercicios en casa haciendo uso de unos bolígrafos, palillos chinos, o cualquier objeto fino y alargado que pueda desempeñar el papel de las baquetas.
No debéis olvidar que el objetivo de estas actividades es el de familiarizaros con los instrumentos de placas, por lo que rogaría que, aunque en el folio de casa no se emita ningún sonido (lógicamente) os pongáis en la situación de estar tocando en clase y tengáis en cuenta que, para que este tipo de instrumentos suenen lo mejor posible, es de vital importancia que levantemos las baquetas de las láminas justo después de percutirlas, y no dejarlas sobre ellas. Además, es muy importante que cojáis el objeto que vayáis a utilizar de baquetas como si de ellas se trataran, tal y como se muestra en la imagen:
En segundo lugar, iría haciendo un repaso de cada una de las voces, de manera que, por ejemplo, los metalófonos contraltos interpretaran su voz mientras las demás cuerdas siguen la música sobre su partitura, porque en cualquier momento podré mencionar el nombre de una de ellas (flautas, carillones, etc.) y tendrán que seguir por donde lo hayan dejado los compañeros, pero interpretando la melodía que se corresponda con su voz. De esta manera trabajaremos tanto la escucha como la atención, ya que no sabréis en qué momento sonará el nombre de vuestra cuerda y os tocará poneros manos a la obra.
Posteriormente, pediría a los xilófonos y metalófonos bajos que interpretaran su voz, para ir añadiendo sobre ella las del resto de secciones. Primero tocarían bajos y melodía principal (carillones, flautas, metalófonos sopranos y xilófonos sopranos), después incorporaría los metalófonos contraltos y para terminar los xilófonos contraltos.
- 1. Primera voz: Carillónes, flautas, xilófonos sopranos y metalófonos sopranos
- 2. Segunda voz: Metalófonos contraltos
- 3. Tercera voz: Xilófonos contraltos
- 4. Cuarta voz: Xilófono bajo y metalófono bajo
Muy interesante, seguiré visitando el perfil!
ResponderEliminarMuchas gracias, espero que te gusten las demás publicaciones
Eliminar